martes, 19 de marzo de 2013

Augusto Bernardino Leguia y Salcedo


Augusto Bernardino Leguia y Salcedo nacio en Lambayeque en 1863 , fue descendiente de la aristocracia española .Siendo muy joven ,combatio en la defensa de Lima, en la batalla de Miraflores.
Posteriormente , se transformo en un distinguido hombre de negocios y civilista,ejercio el cargo de ministro de hacienda en 1904-1908, demostrando sus conocimientos y experiencia en la rama de economia y aumentando asi su prestigio

Primer gobierno


El parido civil unido al Constitucional , lo lanzó de candidato para las elecciones de 1908 , de las cuales salió ganador asumiendo el poder el 24 de setiembre de este mismo año .
Leguia mostró como presidente una clara tendencia personalista y autoritaria que lo llevó a disctanciarse de su propio partido. Muchos jovenes intelectuales como José de la Riva -Aüero y Victor Andres Belaunde lo combatieron. Los partidariso de Nicolas de Pierola tampoco lo soportaron . 
Esta oposición dio origen al movimiento revolucionario de Carlos E Isaías de Piérola el 29 de mayo de 1909 , quienes apresaron a Leguía y exigieron su renuncia , la que no se produjo gracias al rescate del presidente.
Leguia afronto una crisis economica que obligó a realizar varios préstamos en el exterior se produjeron conflictos con Ecuador,Colombia,Chile,Bolivia y Brazil por limites territoriales.
El 19 de agosto de 1912 fue elegido presidente Guillermo Billinghurst y Leguia le entregó el mando el 29 de setiembre de 1912 

Segundo Gobierno

El 4 de julio de 1919 ,Leguia ya en el Perú participa en un levantamiento que derroca al presidente Jose Pardo asumiendo el poder como presidnte provisinal .
Ya en el mando disolvio el congreso ,convocó a un plebicito para reformar la constitucion de 1860 y llamo a elecciones para integrar un nuevo congreso que se llamo Asamblea Nacional , la cual el 2 de octubre de 1919 eligio a Leguia como presidente 
En 1924 reformo la constitucion para poder reelegire. Bautizo a su regimen como "La Patria Nueva" . Su gobierno se caracterizo por la dependencia del capitalismo norteamericano a través de emprestitos.Se produjo la firma del tratado de limites con Colombia el 24 de marzo de 1922 y el tratado de limites y el tratado de limites con Chile el 3 de junio de 1929

Muerte de Leguia


Augusto B. Leguia murio en prision el 6 de febrero a los 69 años por una bronconeumonia contraida en la carcel ,se encontraba en la mas absoluta pobreza y fue enterrado en una pobre tumba en el cementerio Presbitero Matias de Barrios Altos . Antes de morir   se  habia  reeligido por 11 años a este periodo se le considero "el oncenio de leguia" de lo que hablaremos a continución :

El oncenio de Leguia


En 1929 su  gobierno volvio a hacer enmiendas a la constitucion para reelegirse iban ya 11 años de gobierno. Este periodo es conocido como "el oncenio de leguia" donde el pais comenzaba a vivir una convusion social.
1:  
 en el aspecto politico : al aproximarse el partido civil presento la candidatura Antero Apillaga          Augusto de Leguia como opositor del partido constitucional ,durante el acto electoral hibo enfretamientos violentos con la policia entre los bandos de cada partido . El resultado de Lima y el Callao favorecio a Leguia siendo el resultado de provincias una gran incognita.Debido a la gran cantidad de denuncias de falsificacion de votos la Corte Suprema comenzo la depuracion de credenciales validas .Para  el 3 de julio se habian presentado 35 demandas de nulidad perdiendo Leguia casi 1500 votos .
En la madrugada del 4 de julio Leguia se proclamo presidente
estos fueron algunos succesos en el oncenio de leguia 
2
:  Constitucion de 1920: el 18 de enero de 1920 se promulga una nueva consitucion .Esta constitucion se convirtio en el sustento juridico del regimen de leguia . Las mas importantes fueron:
-   Reconocimiento a la existencia legal de las comunidades indigenas
-   Reconocer que el estado profesa la religion catolica,apostolica y romana ; aun asi  nadie podria ser persegido por sus creencias
-   Prohibición de los monopolios y sometimientos de las propiedades a las leyes del estado 
-   La creacion de congreso redionales que legislaban una vez al año por 30 dias y enviar sus resoluciones al poder ejecutivo .
3  Aspecto interno: en 1919 fue nombrado ministro de gobierno Germán Leguia y Mrtinez, quien inicio una persecuccion y deportacion contra los miembros del civilismo y militares , quienes eran encarcelados en la isla san lorenzo 
-4  Aspecto externo : el oncenio de leguia tuvo que solucionar problemas fronterizas con los siguientes paises: Colombia(tratado Salomon-Lozano),  Chile(tratado Rada Gamio - Figueroa Larrin o Tratado de Lima)
 -5 aspecto economico : conto con el apoyo del capital norteamericano en forma de emprestitos para modernizar la salud, la educación ,etc, se creo el BANCO DE RESERVA DEL PERÚ como unica entidad autorizada a emitir billetes respaldados de oro fisico, fondo en dolares y libras esterlinas,asi como regulador del sistema crediticio.
-6 Aspecto social : creo la ley de conspiracion vial que obligaba a trabajar a los varones entre 18 y 60 años de edad que vivieran en pueblos donde se estaban condtruyendo carreteras   durante 12 dias al año sin oaga alguna, esto en la practica se extendio . Quienes deseaban podian evadir esta labor pero debia pagar el dinero equivalente a 2 dias de trabajo .Como los que no tenian dinero par poder exonerarse de dicha labor ,los indigenas fueron los que terminaron siendo explotados en la construccion de caminos y carreteras.Por ello a sta medida se le conoce con el nombre de mita republicana , ademas creo otra ley que era la ley de la vagancia en la cual todo individuo caente de bienes, rentas ,oficios o profecion .esta ley señalo como pena fuera la expulsion y el trabajo en obras publicas 

La caida de Leguia


El 22 de agosto de 1930  estallo una revolucion en Arequipa , dirigida por el comandante Luis Miguel Sanchez Cerro. 
Leguia cansado y enfermo renuncia a la presidencia ,entrega el poder y parte al exilio en el barco Bolognesi , pero es obligado a volver y llevado a la isla San Lorenzo , para luego ser conducido al Panóptico Lima -( donde hoy se levanta el centro civico y el hotel Sherston) 

El problema

Augusto B. Leguia comenzo haciendo un buen gobierno pero cegado por la abaricia y las ganas de poder se olvido completamente de los principios morales que el tenia como persona cambiando la constitucion para reelegirse volviendo asi ,asu gobierno ,un gobierno dictatorial,corrupto y entreguista poniendo al pais en una terrible crisis economica con muchas deudas que pagar .

A Alberto Fujimori lo comparan mucho con Leguia por que fue el mismo error de cambiar la constitución la que los llevo por malos caminos a ambos, los 2 fueron a la carcel.Ambos eran la derecha , ambos querian un estado más pequeño y eficaz ,para ello, el sistema tributario y la administración del gobierno.

Recopilación


-- 1863: nace Augusto B. Leguia
 --1904-1908:ejercio el cargo de ministro de hacienda
--1909:  la oposicion di origen al movimiento revolucionario
--1912: Leguia entrego el mando a Guillermo Billinghurst 
--1919:Leguia participo en un levantamiento que derroca al presidente Jose Pardo          asumiendo el poder como presidente provisional y luego como presidente oficial
--1922:se produjo la firma de tratado de limites con Colombia
--1924: arreglo la constitucion para poder reelegirse
--1929: se produjo la firma del tratado de limitacion con Chile 
--1930:se estallo una revolucion en Arequipa dirigida por  Luis Miguel Sanchez
--1932: Leguia muere por bronconeumonia contraida en la carcel

fuentes utilizadas:

estas son algunas referencias que utilize para la realización de este trabajo :
http://www.deperu.com/abc/historia-del-peru/3019/el-oncenio-de-leguia
http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/2012/02/el-oncenio-de-leguia.html
http://sechinensehistorico.blogspot.com/p/el-oncenio-de-leguia.html
http://www.adonde.com/presidentes/1908leguia.htm 
utilize estas fuentes ya que me daban la información que necesitaba y son fuentes confiables además de facil entendimiento .